Ajedrez en Rusia: Kasparov desaparece, Karpov reaparece y Karjakin en la guerra


El ajedrez ruso ha celebrado como en todo el mundo el Centenario de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, a lo que se añade el programa ‘Cien partidas en cien ciudades de Rusia’, organizado por la Federación Rusa de Ajedrez (FRS, siglas en ruso) con un acto conmemorativo en la Casa y Museo del Ajedrez en Moscú.

Previamente hay que recordar que la FRS está suspendida con dos años por parte del comité de ética de la FIDE, sanción que ha sido recurrida.

Ahora, las autoridades rusas han hecho desaparecer de los libros de historia el nombre y logros del que fuera campeón mundial de ajedrez en la etapa de la extinta Unión Soviética, Gari Kasparov, nacido de una madre armenia y padre judío, en la actual capital de la hoy república de Azerbaiyán, Bakú, aunque no haya tenido nunca su nacionalidad.

Efectivamente, en el nuevo libro de texto de historia para las clases de 11º grado en el texto, supervisado por el ex ministro de Cultura (2012-2020) de la Federación Rusa, Vladimir Medinsky, no figura en la lista de campeones mundiales de ajedrez.

La sección sobre ajedrez titulada ‘Ideología y cultura en 1964-1985’ cuenta en su lista con Mijaíl Botvinnik (1911-1995), Vasily Smyslov (1921-2010), Mijaíl Tal (1936-1992), Tigran Petrosian (1929-1984), Boris Spassky y Anatoli Karpov. De este último no se menciona que perdió en 1985 el título de campeón mundial ante Gari Kasparov, precisamente en Moscú.

Kasparov es conocido por sus duras críticas al presidente ruso Vladimir Putin. Ha participado en varios movimientos de oposición y critica sistemáticamente a las autoridades rusas. En junio de 2013, anunció su salida de Rusia y su lucha contra el régimen de Putin en la esfera internacional.

 

Leer más …..