Club Ajedrez Tres Cantos

Kamala Harris y el ajedrez


Las elecciones estadounidenses cuentan con dos candidatos totalmente opuestos, la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, y el republicano y ex presidente, Donald Trump. En la relación de ambos con el ajedrez, las diferencias también son más que notables. Mientras Harris ha jugado desde pequeña, Trump no conoce ni las reglas.

En 2021 en un repaso a su biografía Kamala Harris se refirió en varias declaraciones a su relación con el juego de los 64 escaques.

″Hace poco conté una historia sobre mi tío Sherman, que era abogado y que, cuando yo era niña, me dijo: «Te voy a enseñar a jugar ajedrez porque necesitas entender la estrategia». Tienes que entenderlo porque el ajedrez es una metáfora de la vida en muchos sentidos. Es… ya sabes, está el tablero y todos estos distintos jugadores que pueden mover de forma diferente, «¿verdad?» y cada uno de ellos tiene un poder, un poder bastante profundo. Y él me enseñó a practicar ajedrez, como cada pieza puede mover de forma diferente, cada una tiene poder (un peón puede derrotar al rey) y también me enseñó a aprender que tienes, ya sabes, tratar de pensar en el décimo paso antes de dar el primero. Así fue un mentor en una etapa temprana de mi vida.” señalaba.

″El tío Sherman y yo jugábamos al ajedrez. Era un gran jugador y le encantaba hablar conmigo sobre los implicaciones más importantes del juego: la idea de estrategia, tener un plan, pensar las cosas con múltiples posibilidades por delante, predecir las acciones de tu oponente y ajustar las tuyas para superar sus movimientos. De vez en cuando me dejaba ganar”, añade.

Finalmente indica: ″Mi tío Sherman, desde muy pequeños nos enseñó a jugar al ajedrez. Dijo: Quiero que aprendas sobre ese tablero. Quiero que aprendas a pensar en el futuro”.

El tío Sherman era Sherman L. Williams (fallecido en 2008), abogado y amigo de la familia Harris, que estaba casado con Mary Agnes Lewis (1938-2012) (la tía Mary). La vicepresidenta Harris pasó muchas noches en su casa, donde el tío Sherman le enseñó ajedrez y la animó a seguir la carrera de Derecho.

Leer más …………….